Nombre de la actividad: ¿Cuáles son los sentidos?
Duración de la actividad: 90 minutos
Curso al que va dirigida: 3º de Educación Primaria.
Materiales necesarios: presentación, pantalla, radio CD, alimentos, juegos de memoria, objetos y sustancias.
Descripción: El maestro o maestra expondrá la presentación de los cinco sentidos a su grupo clase. La presentación trata de mostrar unos primeros conceptos muy breves sobre los sentidos a los alumnos y alumnas, de manera que vayan familiarizándose con el tema. Durante la presentación, el profesor/a les irá haciendo preguntas sobre cada uno de los sentidos, acerca de ejemplos de lo que se puede percibir con cada uno de ellos, etc.
Tras la exposición, el maestro/a tendrá preparada la otra parte de la actividad. Ésta consiste en que los niños y niñas pongan en práctica sus sentidos.
Para ello, primero se tratará el oído. Los alumnos/as tendrán que reconocer diferentes sonidos desde un CD que el profesor/a haya seleccionado, como por ejemplo, el canto de un pájaro, el ruido del tráfico, una canción conocida, el sonido de una cocina, etc.
Después, se trabajará el sentido del gusto. Para ello, todos tendrán que taparse los ojos y averiguar una serie de alimentos que el maestro/a da a cada niño/a. Éstos alimentos pueden ser: chocolate amargo, azúcar, galletas saladas, etc. Tienen que saber qué es lo que están comiendo e intentar reconocer si es dulce, salado,a margo, etc.
El sentido del olfato también lo van a trabajar con los ojos tapados y tendrán que reconocer una serie de elementos con olores característicos como aceite, colonia, leche, pintura, vinagre, etc.
Para trabajar el sentido de la vista se utilizarán juegos de memoria. Los alumnos/as se colocarán en pequeños grupos y jugarán al juego de cartas en el que todas están boca abajo y tienen que encontrar las parejas.
Por último, para el sentido del tacto tendrán que reconocer diferentes objetos y sus propiedades con los ojos tapados: una llave, una goma, etc.
Cada uno de ellos se trabajará por partes, por lo que el maestro/a ha de disponer de los materiales suficientes para que todo el alumnado pueda hacerlo a la vez.
Objetivos de la actividad:
Los objetivos que se quieren alcanzar con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
- Introducir a los alumnos y alumnas en el tema de los sentidos.
- Dar a conocer al alumnados conceptos básicos sobre los cinco sentidos.
- Distinguir los órganos de los sentidos.
- Reconocer la importancia y la utilidad de los sentidos en nuestras vidas.
- Trabajar los sentidos a través de la práctica.
- Aprender de una forma significativa y lúdica.
- Presentar los contenidos de una manera digital y distinta.
- Ser capaz de decidir sobre lo que nos resulta agradable o desagradable al oírlo, al olerlo, al gustarlo, al verlo o al tocarlo.
Contenidos de la actividad:
Con la actividad se van a trabajar los contenidos siguientes:
- Los órganos de los sentidos y su localización en el cuerpo humano.
- La importancia de los cinco sentidos para nuestro desarrollo.
- La atención durante la presentación de los contenidos básicos.
- La memoria y la percepción visual.
- La diferencia entre lo dulce, lo salado, etc.
- Los distintos olores y la preferencia por ellos.
- Trabajo en gran y pequeño grupo.
Competencias:
La puesta en práctica de esta actividad va a contribuir al desarrollo de las siguientes competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística, puesto que los niños y niñas tienen que expresarse de manera oral, leer y comprender los mensajes de la presentación, etc.
- Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, puesto que el alumnado tiene que enfrentarse a una serie de averiguaciones en las que tienen que pensar y reflexionar sobre lo que están haciendo.
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal, puesto que se ponen en práctica actitudes que van a ayudar al alumnado a desarrollar habilidades como la memoria o la atención.
Evaluación: esta actividad será evaluada a través de la observación del alumnado y sus actitudes por parte del maestro/a, ya que se trata de una actividad introductoria del tema de los cinco sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario