Nombre de la actividad: ¡Conozcamos el agua!
Duración de la actividad: 40 minutos
Curso al que va dirigida: 2º de Educación Primaria
Materiales necesarios: vídeo, pizarra.
Descripción: En primer lugar, el maestro o maestra hará una lluvia de ideas al grupo clase sobre todo lo que sepan acerca del agua. Hará preguntas como: ¿Qué creéis que es el agua?, ¿De dónde viene?, ¿Para qué sirve?, etc. Todos los datos que el docente considere importantes, se irán anotando en la pizarra. La lluvia de ideas terminará cuando en la pizarra aparezca todo lo que el maestro/a considere necesario. Tras esto, entre todos harán una recopilación de las ideas anotadas, intentando que todo quede conectado.
Después, se pasará al visionado de un pequeño vídeo que trata sobre el ciclo del agua de una manera atractiva para los niños y niñas. Tras verlo, se volverá a preguntar al alumnado acerca de lo que han visto, de si pensaban que el ciclo del agua era así, etc.
Para finalizar, se pedirá que cada alumno y alumna realice una pequeña redacción sobre lo que han hablado y han visto.
Objetivos de la actividad:
Los objetivos que se quieren alcanzar con esta actividad son los siguientes:
- Introducir al alumnado en conocimientos generales acerca del agua y su importancia.
- Fomentar la participación de los niños y niñas en el aula.
- Utilizar el vídeo didáctico como un recurso lúdico que utilizar en clase.
- Debatir con el grupo clase.
- Trabajar la redacción a modo de conclusiones y resúmenes.
- Enfocar la atención del alumnado en determinados intereses.
- Fomentar el respeto por los demás cuando intervienen.
Contenidos de la actividad:
Con esta actividad se van a tratar los contenidos siguientes:
- El agua, su ciclo y su importancia.
- El vídeo como recurso divertido y educativo.
- La redacción.
- El respeto hacia los demás en el aula.
Competencias:
Las competencias que se trabajan con esta actividad son:
1. Competencia en comunicación lingüística. Los alumnos y alumnas tienen que expresarse en esta actividad tanto de manera oral como de manera escrita.
2. Competencia social y ciudadana, ya que se desarrollan actitudes de respeto hacia los demás.
3. Competencia digital, puesto que con el video se utilizan las nuevas tecnologías.
4. Competencia para la autonomía e iniciativa personal, puesto que se trabaja de manera autónoma y de manera grupal durante la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario