Este blog está dedicado a la ciudad de Londres porque hace poco la visité por primera vez y me dejó realmente maravillada. Estuve únicamente cinco días pero me sobró tiempo para descubrir que era un lugar impresionante y que cada rincón al que te asomas es especial.
Me parece una ciudad muy interesante para cualquier persona a la que, como yo, le encante viajar, porque tiene innumerables cosas que ver.
Por eso, quiero seguir acercándome de esta manera un poco más a Londres, para seguir conociéndola y para que mi segunda visita no tarde tanto en llegar...

lunes, 29 de noviembre de 2010

Actividad con audio




Nombre de la actividad: Personajes de cuentos
Duración de la actividad: 60 minutos
Curso al que va dirigida: 1º de Educación Primaria
Materiales necesarios: audio-cuento, plastilina, herramientas para moldear.
Descripción: El grupo-clase se dispondrá en parejas y todos escucharán un breve audio-cuento en el que se trate la diversidad, concretamente el del Patito Feo. El cuento podrá ser escuchado una segunda vez. Cuando ya haya sido escuchado, el maestro/a junto con sus alumnos y alumnas harán una lluvia de ideas, de manera que entre todos se realice un resumen del cuento. Tras esto, cada pareja tratará de elaborar con plastilina los personajes más relevantes de la historia y entre ellos mismos harán una pequeña representación del cuento que han escuchado. Los personajes tendrán que estar lo más caracterizados posible para que el resto de compañeros y compañeras los puedan identificar si fuera necesario. 
Objetivos de la actividad:
Con esta actividad se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Trabajar la diversidad de una manera lúdica y atractiva para el alumnado. 
  • Trabajar la motricidad fina mediante el modelado de pequeñas figuras de plastilina.
  • Potenciar la atención de los niños y niñas con la audición de un cuento. 
  • Desarrollar actitudes de diálogo y participación en el aula. 
  • Comenzar a desarrollar habilidades de síntesis y resumen.
  • Acrecentar las actitudes creativas. 
  • Guardar conductas de respeto y silencio durante las tareas. 
  • Ser capaces de identificar los personajes más relevantes de la historia.
Contenidos a trabajar:
Los contenidos que se trabajan con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
  • La diversidad como un elemento natural, positivo y enriquecedor para las personas.
  • La audición como una actividad más a desarrollar.
  • El trabajo cooperativo y las actitudes necesarias para poder desarrollarlo.
  • El moldear figuras con rasgos característicos. 
  • El respeto, el silencio y guardar el turno de palabra.
  • El cuento como una actividad motivadora.
  • Los resúmenes y conclusiones.
Competencias:
Las competencias que se trabajan con la puesta en práctica de la actividad son las expuestas a continuación:
1. Competencia en comunicación lingüística, ya que mediante esta actividad se trabaja el diálogo y el debate con los demás, lo que implica actitudes de expresión y de escucha. 
2. Competencia social y ciudadana puesto que se desarrolla el trabajo cooperativo, lo que requiere unas conductas determinadas de respeto, también necesarias para cuando se trabajan las lluvias de ideas y los debates. Como el tema del cuento es la diversidad, también eso contribuye al desarrollo de esta competencia.
3. Competencia cultural y artística puesto que con la creación de personajes de plastilina de potencian las actitudes creativas de los alumnos y alumnas. 
4. Competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Cuando se está realizando la lluvia de ideas y el resumen general en esta actividad, el alumnado tiene que reflexionar sobre lo que ha escuchado y lo que ha aprendido. Además, tiene que intentar reflexionar sobre ello y obtener unas conclusiones.
5. Competencia para la autonomía e iniciativa personal puesto que el trabajo cooperativo requiere unas conductas individuales necesarias para que pueda ser puesto en práctica de manera satisfactoria. 

Evaluación: esta actividad será evaluada principalmente a través de la observación del maestro o maestra durante todas las etapas que componen la tarea: la audición de la historia, el debate-resumen, la elaboración con la plastilina y la pequeña recreación del cuento entre parejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario